¿Cansada del ardor y picazón Vaginal? ¡Hablemos de Ello!

octubre 28, 2021

Si sufres estos síntomas de Ardor y Picazón Vaginal, aunque no lo crean esto es un tema que invaden a las mayorías de las mujeres, y más si viven en zonas tropicales o cálidas; y es que muchas mujeres sienten tabúes y vergüenza al hablar de este tema, otras se sienten incomodas y sin solución, no hallan que hacer ante estas incómodas molestias y muchas veces no encuentran, ni tienen los recursos para ir a un especialista.

 ¡Pero tranquilas que aquí aclararemos tus dudas!

¿Porque aparece el ardor y picazón vaginal?

Mayormente cuando aparecen estas afecciones en su mayoría son causadas por algunas infecciones vaginales tales como la vaginitis, causada por algunas bacterias, hongos o cambios en el equilibrio de la bacteria vaginal “buenas” “malas”.

La vaginitis es una inflamación de la vagina, que como mencionado anteriormente causa ardor, picazón, dolor y en su mayoría un flujo anormal. Es común en las mujeres entre 15 y 44 años, en la edad reproductiva.

Causas de la vaginitis

Una de las principales causas es cuando ocurre un desequilibrio entre las bacterias “buenas”” y “malas" que se encuentra en la vagina de la mujer. Otras causas comunes son:

  • Las famosas duchas vaginales o lavado interior de la vagina: mujeres no hagan eso, por si no lo sabían, ¡la vagina se limpia sola! Y estos productos suelen destruir la flora vaginal. Sólo usarlo si su médico lo indica y es en casos especiales.
  • Tomar muchos antibióticos: cuando tomamos antibióticos en exceso se afectan o destruyen las bacterias “buenas" que necesitamos para que ayuden a combatir las “malas".
  • Usar DIU: esto hace que la vagina se más vulnerable o sensible.
  • Tener relaciones sexuales sin protección.
  • Tener muchas parejas sexuales.

Todas estas son causas que hacen que la vagina tenga un desequilibrio entre las bacterias “buenas” “malas" y puedas adquirir fácilmente la afección por vaginitis.


Te puede interesar: ¿Por qué nos salen aftas o llagas en la boca?


Síntomas de la vaginitis

Estos varían dependiendo el tipo de vaginitis, ya que hay 3 tipos y son:

  • Vaginitis por bacteria: este no suele presentar síntomas de ardor y picazón, pero si un pequeño flujo vaginal de color blanco o gris y a veces al tener relaciones sexuales presenta un olor parecido al pescado.
  • Vaginitis por levadura: este produce un flujo blanco y espeso de la vagina, a veces los flujos pueden ser acuoso o líquidos y no presenta olor. Este tipo de infección causa enrojecimiento y picazón en la vagina.
  • Tricomoniasis: este no presenta síntomas, pero si los tiene, estos incluyen picazón, ardor y dolor de la vagina y la vulva, puede tener ardor al orinar y también podría tener un flujo de color gris verdoso que puede tener mal olor.
Picazón Vaginal
No te preocupes por la Picazón Vaginal

Tratamiento para la vaginitis

El tipo de tratamiento varía por el tipo de vaginitis.

  • Vaginitis bacteriana: este se combate con Antibióticos en píldoras y en crema para colocar en la vagina.
  • Vaginitis por levadura: este se combate con óvulos vaginales y cremas, que pueden ser de ventas libre, pero antes de asegúrese de que en realidad sea vaginitis por levadura.
  • Tricomoniasis: El tratamiento de la tricomoniasis suele ser un antibiótico de dosis única, usted como su pareja(s), si la tiene, deben ser tratados para prevenir el contagio de la infección a otros y para evitar que vuelva a infectarse.

Si su vaginitis se debe a una alergia o sensibilidad a un producto, debe determinar qué producto está causando el problema, puede ser un producto que comenzó a utilizar recientemente, pero cuando averigüe, debe dejar de usarlo.

Si la causa de su vaginitis es un cambio hormonal, su médico puede darle crema para ayudar con sus síntomas.

¡Pero no es todo!

Si no cuentas con la disponibilidad de estos fármacos o con el presupuesto de adquirirlos te tenemos otra solución y es que lo que vas a utilizar lo puedes encontrar en tu casa, colmado o supermercados.

Tratamientos caseros

  • Vinagre de manzana: echarle vinagre de manzana al agua que vas a utilizar para lavarte la zona íntima, esto hace a que las bacterias que contenga el agua y que este alojado en tu vagina muera.
  • Óvulos de sábila o aloe vera: sacarle el cristal a la sábila o aloe vera, cortarlo en porciones pequeña y llevarlo al refrigerador o nevera y esperar a que se congelen y colocarlo en forma de óvulo por 5 noches.
  • Yogur natural: colocarlo en tu vagina y dejarlo actuar de 5 a 10 minutos, esto hace que tu vagina recupere la bacteria “buena".
  • Vapores de borasol: poner agua a hervir, luego echarle borasol, y ponerlo en un envase y sentarse y coger esos vapores, esto hace que tu vagina suelte infección y también que estreche.

Datos importantes

¡Si sientes uno de estos síntomas, primero visita a tu médico para ver cuál de estas afecciones padeces para que sepas cuál usaras, y si eres alérgica a algunos de estos componentes no lo uses!

Subir

Utilizamos Cookies. Más información